Acicam

ACICAM expresa su preocupación frente a los efectos de la expedición del Decreto 0572 de 2025 sobre la competitividad de la industria del calzado, el cuero y sus manufacturas.

Bogotá, 30 de mayo de 2025 — La Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (ACICAM) expresa su profunda preocupación frente a las consecuencias derivadas de la expedición del Decreto 0572 de 2025, mediante el cual se incrementan las tarifas de autorretención en la fuente para diversos sectores económicos, incluyendo actividades estratégicas para la cadena de valor del sistema moda.
 
Esta medida desconoce las funciones del Congreso de la República en materia tributaria y en consecuencia representa un cambio en las reglas de juego que compromete la liquidez y sostenibilidad financiera de cientos de empresas, particularmente de las pequeñas y medianas (PyMEs), que constituyen más del 98% del tejido empresarial del sector cuero, calzado y marroquinería en el país y las cuales tienen menos capacidad para anticipar impuestos.
 
El aumento en la tarifa de autorretención impacta de forma directa la disponibilidad de recursos  de las unidades productivas formales, limita su capacidad de inversión y amplía la brecha frente a los procesos de formalización y crecimiento empresarial. Esta situación va en contravía de los objetivos de desarrollo productivo y fortalecimiento del empleo formal. Además, el mayor recaudo anticipado generará saldos a favor significativos para las empresas, lo que implicará un desgaste operativo para la DIAN en los procesos de devolución y, en el corto plazo, una disminución efectiva del flujo de recursos, afectando su liquidez y operatividad.
 
Es importante destacar que el sector ha venido trabajando articuladamente con entidades como la DIAN, la Policía Fiscal y Aduanera, y autoridades territoriales en frentes como la lucha contra el contrabando, la formalización, el incremento de la productividad y la internacionalización empresarial. No obstante, decisiones como ésta afectan la confianza empresarial, y desincentivan el desarrollo de una industria nacional sólida, moderna y competitiva.
 
ACICAM hace un llamado urgente al Gobierno Nacional para que reconsidere esta medida, y se evalúe con rigurosidad su impacto real sobre el empleo, la inversión y la estabilidad del sector.
Reiteramos nuestro compromiso con el desarrollo económico del país, la defensa del aparato productivo nacional y la protección de los intereses legítimos de los empresarios formales del cuero, calzado y sus manufacturas.
 

Marcela Caicedo Ríos

Presidenta Ejecutiva ACICAM

 
 
Contacto de Prensa:
Rafael Alejandro Beltrán Barbosa
Coordinador de Comunicaciones:
comunicaciones@acicam.org