Afiliados

*Si quiere afiliarse regístrese aquí
Suscríbase para recibir nuestras noticias

El desempeño de la industria del calzado y marroquinería cerró el 2016 en terreno positivo. De acuerdo con las proyecciones realizadas por la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (ACICAM), la producción del sector del calzado creció un 5% entre enero y diciembre del año pasado, mientras que la de marroquinería lo hizo en un 3.5%.

Los análisis del gremio explican el crecimiento del calzado por los mayores pedidos del sector oficial, el desarrollo de las nuevas colecciones más atractivas para el consumidor final y la producción para la  temporada de fin de año. ACICAM prevé que los pedidos a la industria se proyectan en un 3% como efecto del crecimiento de las ventas al sector público y la sustitución de importaciones por producción nacional que se empieza a observar en el sector comercial. De igual manera, las estimaciones del gremio apuntan a que el empleo crecerá alrededor del 1%, como respuesta a la mayor demanda de mano de obra por el incremento de la producción del sector.

En lo que se refiere al sector  marroquinero, ACICAM proyecta que las ventas en el mercado local crecerán un 6% al cierre del 2016 y el empleo un 13%, como consecuencia de esta mayor dinámica.

VENTAS DEL COMERCIO

De acuerdo con los datos de la Encuesta Mensual del Comercio al por menor del DANE, las ventas del sector comercial de artículos de cuero y calzado, retrocedieron en -3.5%, como consecuencia de la caída en las compras de los hogares afectados por la desaceleración económica, el incremento de la tasa de interés y al cierre de establecimientos. Sin embargo, el mercado colombiano de estos productos sigue siendo de gran tamaño: 3,7 billones de pesos al cierre de 2016, por lo que hay un espacio muy importante para que la industria nacional recupere una mayor participación en el mercado.

QUE ESPERAR PARA EL AÑO 2017

Para el 2017 se espera que la producción de calzado crezca alrededor del 6%, jalonada por una tasa de cambio (que se mantendría relativamente alta), mayores pedidos por parte del sector oficial (Colombia Compra Eficiente) y por el efecto del control aduanero riguroso a las importaciones (decretos 1744 y 1745 de 2016).

De otra parte, las ventas se proyectan con un crecimiento de 5% impulsadas por el aumento de las compras estatales y la sustitución de productos por parte del sector comercial, en favor de los productos elaborados por la industria nacional. En el frente de las ventas externas, ACICAM considera que Colombia podrá incrementar las ventas externas  de calzado y artículos de marroquinería a  plazas como Chile, Perú, Ecuador, México y Costa Rica. 

IMPACTOS EXTERNOS

El observatorio de consumo ACICAM- RADDAR estima que el impacto de la reforma tributaria en el consumo de los hogares seria del -1,5% en el año 2017. Para calzado implicaría una reducción de 2 millones de pares en las ventas al consumidor final. Estos efectos están relacionados con el aumento del IVA principalmente, así como los mayores costos de la manos de obra. En este orden de ideas, el consumo per cápita se reducirá de 2.8 pares en el 2016 a 2.7 pares en el presente año. 

 

Joomla SEO by MijoSEF